Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el nuevo Cementerio del Este se levanta el primer edificio funerario islámico de los Países Bajos, entregando todas las facilidades para una despedida digna para los fieles de esta religión. El nuevo cementerio islámico es también el más grande en el país, con espacio para más de 1400 tumbas. El edificio fue diseñado por la oficina de arquitectura Atelier PUUUR, con sede en Amsterdam.
El pabellón facilita una serie de funciones para los rituales funerarios islámicos. Desde el inicio del proyecto, las organizaciones musulmanas de diversas etnias estuvieron involucrados en el desarrollo. Cabe destacar que todas ellas están unidas por primera vez en la Plataforma de entierros Islámicos en Amsterdam (PIBA), donde turcos, marroquíes, surinameses, indonesios y paquistaníes musulmanes están representados.
Con la construcción de este lugar, el edificio de funerales privados entrega las instalaciones necesarias para los ritos funerarios islámicos de los musulmanes holandeses e integra a la comunidad. La llegada de este lugar es una contribución esencial a la ciudad y a la comunidad musulmana en Amsterdam. El modelo del edificio ha sido recientemente incluido en la colección del Museo de Historia de Amsterdam.
La Meca
Los principios para el diseño son los ejes en el parque y la orientación hacia la Meca. Estas dos direcciones proporcionan una contorsión angular que es visible en las fachadas. Los espacios triangulares formados por este acto se transforman en espacios intermedios entre el interior y el exterior. La relación espacial entre el parque, los espacios al aire libre y el interior es esencial. Las transiciones entre ellos se mantienen de manera gradual y mediante la introducción de los espacios al aire libre semi-cerrados no hay límites duros entre los espacios interiores y exteriores.
La orientación hacia la Meca se utiliza para dar el pabellón una percepción especial, espacial. El pabellón tiene un carácter cerrado que garantiza la intimidad deseada. Por el lado de plaza, la fachada se pliega hacia dentro e invita a entrar en el edificio. Por otro lado, la fachada trasera se abre totalmente al jardín del cementerio a través de grandes ventanales y puertas.
Paraíso
La sala de oración central tiene vista al eje longitudinal, horizontal en el jardín del cementerio. Este espacio también se puede utilizar, además de la oración, para los homenajes personales de la familia y los amigos. El patio adyacente al espacio de lavado del cuerpo, es una referencia para el jardín del paraíso y tiene una orientación vertical. La vista horizontal hacia el jardín del cementerio se yuxtapone con la visión vertical del cielo - en referencia a lo terrenal frente a lo celestial. El gran árbol de oliva, que es nombrado en el Corán, es un símbolo de la paz, el amor, la fe, la fuerza, la victoria y la visión positiva hacia el futuro.
La luz natural es una parte consciente del diseño. El salón principal tiene tragaluces que permiten el ingreso de luz difusa en el corazón del edificio, iluminado de manera suave. En los patios, tanto a la entrada principal y el jardín, la luz del sol entra a través de agujeros en el techo, asegurándose que estos espacios estén siempre encendidos. Por este medio los visitantes que entran en el edificio caminan siempre hacia la luz.
Las fachadas de travertino de Turquía se encuentra entre blancos elementos de hormigón prefabricado. El pabellón está ligeramente levantado del suelo, haciendo que el edificio parezca más ligero y flotante.